Hemos desarrollado un sistema intentando que sea lo más sencillo y dinámico posible. Buscamos algo de resolución en tiempo real, fácil de controlar por los Directores de Juego y que de espacio a la interpretación.

 

El sistema se divide en las siguientes partes. Podéis hacer clic en sus nombres para acceder a toda su información:

 

·         Puntos Básicos: Repaso de fundamentos básicos en los roles en vivo, y de sus normas más comunes.

·         Combate: Cuando el conflicto lleva a algo más que las palabras y comienza una confrontación habrá que tener un buen sistema que consultar.

·         Social: ¡No todo es lucha! La interpretación es la base de nuestros roles y queremos que se note.

·         Habilidades: Ese pequeño Don que te ha sido concedido. ¿Cómo usarlo? Tus respuestas aquí.

·         Pre-Partida: comenzamos a calentar motores y meternos en nuestro personaje. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

·         Muerte: Los puntos de vida comienzan a escasear y comienzas a ver la Luz al final del túnel… ¿Qué viene después?

 

 

Son muchos los que nos preguntan sobre el lugar, la fecha y lo que se avecina en la nueva crónica. Pronto volverá Mundo de Tinieblas de ReV CC, y será en la misma época que la que este año (el fin de semana de Domingo de Ramos).

 

Hasta ahora solo podemos decir que estamos trabajando en ello. Tenemos ya muchas cosas preparadas, pero faltan otras muchas por hacer. Próximamente será desvelado el nombre de la futura crónica y, por supuesto, alguna sorpresa más de las que solemos preparar. Hasta entonces disfrutad de nuestras pequeñas "migas de pan" hacia la sorpresa.

 

 

 

¡Un saludo a tod@s!

 

Llegado este momento podemos decir que ha finalizado nuestra segunda edición. Esta vez el evento ha sido más grande, y aunque hemos pasado por algunos altibajos dentro del equipo intentando adaptarnos a las nuevas circunstancias, los nuevos hándicaps e intentando corregir errores del año pasado, entre todos hemos conseguido traer esta barco a buen puerto.


Según lo que hemos podido observar y el feedback que hemos recibido, los jugadores se lo han pasado en grande. Juntos nos hemos emocionado, hemos llorado, hemos reído y hemos sufrido en las carnes de nuestro personaje. La historia nos ha tocado la fibra sensible y nos ha hecho sentir amor, odio, ira, pasión.

 

Para nosotros el número de asistentes no es sinónimo de éxito. Hemos cumplido nuestros objetivos al haceros disfrutar con nuestro juego, de una forma u otra, y expandiendo un poco más esta afición en nuestra ciudad y alrededores, dando a conocerlo bueno y divertido que puede llegar a ser.

 

Esperamos no solo haberos entretenido, sino haberos intrigado. Que en vuestras cabezas asaltasen preguntas como "¿qué habrá pasado?", "¿qué está pasando?", "¿qué pasará?", "¿qué debo hacer?". Ojalá hayamos logrado que conectéis con vuestro personaje y que hayáis vivido la inmersión en este Mundo de Tinieblas.

 

Con mucho pesar nos despedimos por este año, pues no nos cansamos de vivir aventuras con vosotros. ReV CC se despide hasta su próxima edición, la cual aún no podemos decir cuándo será... es muy nuestro eso de siempre dejar la incógnita, ¿no?

 

Y ahora viene la parte más importante: agradecer. Debemos y necesitamos dar las gracias a todas esas personas e instituciones que han estado ahí para apoyar nuestra idea y hacer que el proyecto salga adelante, a todas esas personas que no solo con su experiencia y consejos nos han servido de guía para mejorar, sino que también nos han ayudado a levantarnos en los tiempos de flaqueza y nos han apoyado y animado en los momentos difíciles.

 

Gracias a instituciones y empresas como:

 

·         Asociación Literaria Medieval Arthedain: Cualquier palabra o texto será insuficiente para expresar cuantísimo agradecemos todo lo que hacéis por nosotros a diario. Trabajar con vosotros siempre es una gozada, y estamos orgullosos de formar parte de algo tan bonito con vosotros.

·         Nosolorol: Por todo su apoyo incondicional, ayudarnos con la difusión y brindarnos material para que el buen desarrollo del evento. Nos habéis ayudado a fomentar nuestro mayor hobby, y en cuanto hemos necesitado cualquier cosa lo habéis solucionado al instante. Nunca vamos a olvidar todo lo que hacéis y seguís haciendo por nosotros. Por muchos años más trabajando juntos.

·         White Wolf: Por su apoyo e interés por el proyecto. Por estar siempre informados e interesados en qué estamos haciendo, darnos difusión y tendernos su mano para cualquier cosa que pudiéramos necesitar, a pesar de la distancia intercontinental que nos separa.

·         Generación X, Dados Fuera y Tributo Players: Los comercios locales que mueven nuestras más queridas aficiones. Gracias a vuestro apoyo hemos conseguido material para los participantes y para realizar sorteos, y la promoción que habéis realizado de nosotros ha sido sin duda fundamental.

·         Cupcakes Cáceres: No solo por brindarnos una bandeja de sus riquísimos dulces, sino por mojarse para meterse en el papel de NPCs y esconder pistas dentro de los dulces para que los jugadores quedaran alucinando al encontrar la clave dentro de uno de ellos. ¡Mil gracias por vuestra implicación, chicos!

·         Centro de Estudios Tesla: Que una empresa tan joven en nuestra ciudad se implique en este tipo de actividades nos aporta mucha credibilidad para los pros y fomentos de los juegos de rol. Muchas gracias chicos por vuestro apoyo, por vuestro excelente equipo que ha estado pendiente de cualquier cosa que necesitáramos, y por supuesto por prestar vuestro local para que los jugadores pudieran pernoctar.

·         Kike’s Fiesta: Esa tienda de nuestra ciudad que proporciona lo que necesitemos para nuestros atrezos y disfraces. Gracias por ayudarnos con vuestros descuentos y la gran atención que nos prestáis cada vez que vamos a visitaros.

·         Comunidad Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe: Este año hemos recibido una inestimable  ayuda por parte de esta Comunidad, no tenemos forma de agradecer lo que han hecho por nosotros. Hicieron una fuerte apuesta sobre nuestra actividad al ofrecernos sus salones parroquiales para reunirnos y pernoctar, y ha sido excelente convivir con ellos el fin de semana mientras construían su maravilloso dragón de San Jorge.

·         La Casita de Willy: Porque vuestros dulces nos han dado mucha fuerza en los bajones de azúcar y porque con ellos también hemos engolosinado a algún que otro jugador.

·         El Halcón Milenario Drinks & Games: Por ofrecernos un centro logístico neutral donde nuestra querida Jaelle ha estado haciendo de las suyas a su antojo. ¡Juan y Rocío, sois los mejores!

·         Fátima Ruiz, Hatoa y Fran Necro: Por su excelente material gráfico y toda la ayuda que habéis ofrecido tanto a nosotros como a los jugadores para crear material adicional con vuestras obras de arte.

·         A todas las personas que han colaborado en grabaciones de vídeo, audio, texto o de cualquier otra forma con la organización, muchísimas gracias por todo, chicos. Habéis sido una ayuda absolutamente indispensable.

 

Y por supuesto, gracias al equipazo que hemos tenido este curso 2016-2017 para la realización de la “Venganza de Perséfone”, tanto en Equipo logístico como en Másters:

 

 

-          Ryuuken [Master]

-          Solís [Master]

-          Yosu

-       Effy

-          Dani Metal [Master]

-          Osama

-          Ana Kato

-          Wilfo [Master]

-          RaaH [Master]

 

Sin vosotros nada habría sido posible.

Seguramente y por desgracia se nos quede alguien por mencionar. Sois todos maravillosos y aunque ahora no os mencionemos, sabéis que no nos olvidamos de vosotros. Un texto no es suficiente para agradeceros todo lo que habéis hecho, pero al menos teníamos que intentarlo.

 

 

 

¡MIL GRACIAS DESDE REV CC!

 

 

Algunas personas creen que los juegos de rol son algo malo, dañino, que intenta relacionarte con sectas, espiritismo o actividades de esa índole. Cuando el rol es una de tus aficiones favoritas, lamentablemente es fácil encontrarse con gente que desconoce realmente lo que es el rol y tiene una idea equivocada de ello. Para todos los que no saben de qué estamos hablando, lo mejor será empezar por el inicio de todos estos conceptos...


En lo que se conoce terapéuticamente como la
interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que puede presentar personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos propios. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, interpretando roles de una forma libre dentro de supuestos y entornos constreñidos inicialmente, y son la audiencia al mismo tiempo.


Este tipo de actividad es muy cercana a la interpretación artística, pero debe diferenciarse de ésta aunque en las dos se interpreten papeles (o roles). En la interpretación artística los actores se ciñen a una historia lineal, determinada por un guion, el director no puede interrumpir la obra y el final está determinado por su autor, generalmente externo al grupo. Además, la interpretación artística es hacia un público que, salvo excepciones, no participa, sino que se limita a contemplar y valorar la interpretación de actores, músicos o cantantes de una obra que es en sí un producto artístico independiente de la representación.


En cambio, la interpretación de roles es más libre, ya que no existe guion para los participantes, pero sí una delimitación de circunstancias y entornos controlados por un árbitro (o juez o máster) que puede dar por terminada la interpretación cuando se alcanza un fin determinado o un conflicto irresoluble. Además, la interpretación de roles es cooperativa y todos sus participantes son actores y espectadores en el proceso. Los roles son futuros aproximados a la declaración de cómo comprender o interpretar cada personaje y sus valores, personalidad, etc.


Los elementos fundamentales de la interpretación de roles son la cooperación entre sus participantes durante el proceso, la incorporación de un conflicto sobre el que "actuar" y la asignación de papeles, la presencia de un árbitro que delimite el entorno y la circunstancia a recrear junto con la intencionalidad de la misma para conseguir una finalidad u objetivo determinado tras una sesión.


La interpretación de roles puede referirse a:


• Una herramienta terapéutica para ayudar a solventar problemas psicológicos.
• La interpretación de roles en general en un ambiente educativo.
• Una actividad destinada al entrenamiento en ámbitos militares, políticos y empresariales.
• Los juegos de rol en específico.
• Una amplia variedad de juegos que incluyen a los videojuegos de rol y los juegos por correo.


Esto cambia bastante las cosas para las creencias populares, ¿verdad? Pero aún pueden pensar
“diferencian entre juegos de rol, videojuegos y el plano educativo y formativo, ¿Por qué?”. Es fácil: Muchos psicólogos, tanto en colegios como institutos, empresas, etc., utilizan la técnica de la interpretación de roles sobre todo con el objetivo de que las personas comprendan cómo se sienten los demás (el estrés que puede llegar a asumir un jefe, la frustración de un empleado cuyas ideas no escucha nadie, lo mal que se siente un niño por las burlas de sus compañeros, lo bueno que es compartir…). En el ámbito profesional están claros sus objetivos, pero… ¿y si se utilizara para un objetivo lúdico, de entretenimiento, en vez de ser sólo una herramienta laboral? Aquí es cuando aparecen los juegos de rol propiamente dichos.


“¿Y si en vez de interpretar a una persona normal, interpreto a un héroe de libro con unas increíbles habilidades? ¿Y si en vez de estar en una oficina, estoy en un mundo ficticio en otra época?”. Estas ideas fueron las primeras que hicieron resurgir los juegos de rol. En las décadas de los 60 y 70 comenzaron a desarrollarse juegos medievales entre los que se destaca Dungeons & Dragons por su fama. Fue lo que dio origen a los primeros juegos de rol modernos para posteriormente expandirse en los 80 y sofisticarse en los 90, momento en el que se extendería al mundo informático y los videojuegos, seguido de un declive que remontó en el nuevo siglo con más compañías y los llamados “Juegos Independientes”. Pero, ¿en qué consiste un juego de rol? ¿Cómo se practica realmente?


Estas preguntas son fáciles de responder. El juego se practica con un conjunto de personas donde la mayoría son jugadores. Son los que crean a los personajes protagonistas dándoles una apariencia, psicología y habilidades concretas. Una persona ejecutará el papel de Narrador o Director de Juego (también llamado “máster”). Éste no crea un personaje para sí mismo, sino que imagina el argumento y los conflictos, estableciendo el escenario dramático en el que los jugadores dirigirán a sus personajes, además de interpretar los papeles de personajes secundarios con los que se irán encontrando los protagonistas. El narrador creará todos los detalles y descripciones necesarias para ambientar y meter en situación a los jugadores, por lo que no solo deberá conocer al dedillo todas las reglas del juego que se practique, sino que además deberá estar preparado para la sesión de juego.


Se considera un juego de mesa por que se suele practicar sobre una, aunque
un juego de rol es diálogo, utilización de la imaginación y lanzamiento de dados, nada más. Ocasionalmente se juega con un tablero para ubicar mejor a los personajes y sus enemigos en el espacio. En ningún momento hay armas, objetos punzantes, animales, interpretación con gestos ni nada por el estilo; es un juego narrativo. Esta es la variante más conocida de juego de rol, pero existe una más: el rol en vivo. Esta forma guarda semejanzas con el teatro de improvisación, puesto que los jugadores se visten y actúan como sus personajes, participando en las escenas como si fueran los actores de una obra. El narrador guía todas las acciones y dirige el argumento, prepara las características especiales del escenario, supervisa todos los desafíos a los que se enfrentan los jugadores y puede interrumpir la acción siempre que lo considere oportuno. Esta modalidad no usa dados, la mayoría de las situaciones se resuelven por medio de la actuación y de las decisiones del Narrador. Esta modalidad, aparte de necesitar más gente por ser más complicada, tiene unas reglas especiales y nunca quebrantables como prohibido tocar, prohibido las armas, jugar en áreas predefinidas, recordar que solo es un juego y en el caso de ser en la calle no molestar a transeúntes de esta y poseer los permisos adecuados para ello.


“Pero, un momento ¿sigues diferenciando los videojuegos de estos juegos de rol?”. Exacto. Algunos no quieren hacerlo, pero nuestro criterio es el siguiente: en pocos de estos juegos puedes hacer con tu personaje verdaderamente las libertades de acciones que desees, siempre estarás limitado a unos controles y unos escenarios programados para tal juego, por lo que ¿es un juego de rol? Sí y No. El sistema lo tiene, pero no la libertad que tendrías en un juego de mesa o en vivo. Diriges el desarrollo de tu personaje y las decisiones que va a tomar. No por ellos son peores o malos, todo lo contrario, también son un gran entretenimiento pero ya sabes lo que dicen: el poder de la imaginación no tiene límites.