Un autobús español que transportaba cerca de 51 pasajeros de Cáceres a Salamanca sufrió en el día 10/01/2016 un accidente cerca de la localidad de Cáceres, en Extremadura, con un balance provisional de seis heridos graves y 15 heridos leves, aunque 18 permanecen hospitalizados. Uno de los heridos de gravedad es una chica con traumatismo craneal, mientras que la otra es un anciano con traumatismo abdominal. No se tiene ninguna noticia de partes médicos ni de número de fallecidos en el autobús, aunque se sabe con certeza de que hubo varios, seguramente superando la decena.

Un total de 51 personas viajaban en el vehículo con personas de todas las edades. La mayor parte eran procedentes de Cáceres y aproximadamente el 35% volvían a Salamanca después de las festividades. El accidente ha ocurrido en la carretera de conexión entre Cáceres y la Autovía de “La Ruta de la Plata”. Según anuncia el ileso conductor, el cual no comprende como aún puede estar ileso después del tremendo impacto y el estado en el que quedó el vehículo, los acontecimientos ocurrieron al salir de la última rotonda, antes de la que hacía conexión con la autovía, un camión se cruzó en su camino en dirección contraria de repente. El conductor dice que fue un acto reflejo el giro que realizó haciendo que el camión solo impactara por un lateral del frontal del autobús, intentando evitar la colisión completa de frente. Justifica al otro conductor diciendo que vio moverse algo a lo largo de la carretera, pero no consiguió identificar el qué, quizás un animal, por eso cree que el otro conductor giró tan de repente intentando frenar, como indican las marcas del asfalto.

A pesar del impacto y del enorme destrozo del otro camión, no se ha hallado aún al conductor del camión ni se han encontrado indicios de que este esté herido. Tampoco se tiene ninguna noción de en qué dirección se marchó ni donde puede estar. Ningún tipo de documentación acreditan al conductor y el número identificador del camión y disco de registro no existen en ningún registro. La Guardia Civil anda investigando este suceso.

El autobús, de una planta, quedó totalmente golpeado por el lateral de su frontal, quedando muy dañado y sin poder circular. El camión del impacto tiene gran parte de su cabina destrozada y una extraña abolladura en el techo de la cabina. Parece reciente y la jefatura de Guardia Civil de tráfico dice que les parecen unas evidencias insólitas que merecen varias horas de estudio para llegar a una conclusión, ya que los testimonios de los pasajeros es desconcertante y no coinciden entre ellos.

Solidaridad del Ayuntamiento de Cáceres

En señal del trágico accidente, el Ayuntamiento de Cáceres ha puesto a disposición a cargos administrativos para ayudar en las tareas jurídicas y administrativas en el traslado de los fallecidos a Salamanca o ayuda a los familiares.

Los portavoces del gobierno local se han pronunciado rápidamente en un sentimiento de pésame a las familias afectadas, de apoyo a los heridos y con una promesa de endurecimiento de la seguridad vial de la zona, así como poner a disposición de la Guardia Civil lo que necesiten para aclarar este accidente.

Además, en vista de las repercusiones y la situación psicológica de algunos de los pasajeros al vivir y salir de aquel accidente, han dispuesto un programa subvencionado de apoyo a estas personas de una duración de 3 a 5 meses.