Crear una cuenta

 

Si sabes lo que es un juego de rol y estás interesado en participar haces bien en leer este artículo. Si no sabes aun lo que es vista nuestro artículo “¿Qué es un Juego de Rol?”.


Los juegos de rol son fáciles de practicar, solo tienes que tener claro que tipo quieres jugar y que elementos necesitas:


Rol en Mesa: Es el más común de practicar. Se necesita un director de juego y varios jugadores. El Director de Juego se encargará de conocer todas las reglas del juego a practicar, estudiando a conciencia el libro guía. Creará la crónica, interpretará y ambientará el mundo, dando lugar a situaciones en las que los jugadores interpreten a sus personajes. Los jugadores crearán sus personajes según las normas del libro y del Director de Juego. Este último, arbitrará sus interpretaciones, premiándoles con experiencia según los interpreten bien o por sus acciones (o con otros tipos de beneficios dependiendo del juego) para que su personaje vaya desarrollándose y evolucionando. Esta modalidad transcurre alrededor de una mesa, con todos los participantes sentados y lo único que necesitan es el libro de reglas, fichas de creación de personajes, lápices, gomas, sacapuntas y los dados requeridos por las reglas para jugar al juego. Pero sobre todo, la imaginación de los participantes.


Rol en Foro: Esta modalidad es similar a la anterior, solo que de canal comunicativo, en vez de utilizar el aire y estar en persona, se realiza mediante un foro online. Los elementos son los mismos, solo que el Director de Juego se encargará de las tiradas y él narrará lo acontecido según los resultados. De un foro a otro puede cambiar bastante la experiencia pues tienen normas distintas y algunos tienen plazos de tiempo para respuestas, entre otros tipos de normas especializados para este medio.


Rol en Vivo: Esta modalidad es algo más complicado que las anteriores pues no se practica alrededor de una mesa. La interpretación la realiza uno mismo cual una obra de teatro, pero sus normas y organización es mucho más numerosa y complicada que las de una partida normal. Puede haber varios Directores de Juego para controlar el gran número de personas que se necesita para la partida, pues los personajes no jugadores que controla normalmente el Director de Juego han de ser representados por personas físicas. Hay muchas más normas como prohibido el contacto por parte de los jugadores, resolución de tiradas de forma distinta, jugar en un terreno delimitado y si este está transitado por transeúntes, contar con los permisos requeridos y no molestar a nadie, entre otras numerosas normas que dependerán de los organizadores de la partida. Informarse bien de las normas antes de participar en una de estas partidas es muy importante. Estas partidas suelen ser más de investigación y sociales que de acción y las características del personaje muchas veces están condicionadas por las limitaciones de la persona que las interpreta para darle más realismo. Bien organizada y con tiempo, puede ser una experiencia muy buena y enriquecedora.