Changeling: El Ensueño es un juego de rol creado en los 90. En una época diferente, con otros sistemas y otros objetivos para los diseñadores. Además, no podemos olvidar que esta versión de Changeling no deja de ser una adaptación de un rol de mesa para ser jugado en vivo. Eso quiere decir que hay algunos elementos presentes en el canon de la ambientación y del sistema que no van a estar presentes de la misma forma. Despeja tu mente, olvida tus prejuicios, vamos a intentar jugar a un Changeling diferente.
Además en Triste Canto de Quimeras jugaremos con ambientaciones de épocas y países diferentes, por lo que debemos tener en cuenta la mentalidad de entonces, las diferencias culturales y cómo afectan a la trama.
Nobles y Pebleyos
Las Cortes de Changeling siempre han utilizado los escalafones sociales propios del feudalismo para crear una sociedad cerrada, pero para nosotros no tiene ningún efecto.
Por supuesto, los nobles consideran a los plebeyos viles y corrompidos por los ornamentos de la mortalidad, y los plebeyos ven a los nobles como arrogantes e insensibles, preocupados solo por el poder y la posición. Pero no puede existir una sociedad piramidal sin una base fuerte.
Nos centraremos en transmitir las diferencias entre los miembros de la Estirpe con sus Linajes y sus Edades, y aunque el estatus dentro de la sociedad puede tener relevancia, no será el motor de trama de las sesiones, dado que los nobles tendrán un número escaso hasta establecer una pirámide social completa.
Personajes y tramas Canon
No nos interesa. No es parte de la partida, ni queremos que sea parte de los roleos. Lo que hiciese o le pasase al Supremo Rey David nos da igual. Lo que nos interesa es lo que haces tú. Tu personaje es el protagonista de la historia, no le otorgues más importancia a una figura etérea de un epígrafe en un libro.
El Glamour
Aquí el Glamour no es una reserva de la que puedes ir gastando para realizar hazañas legendarias o efectos típicos de un superhéroe. El Glamour es la materia de los sueños, la arcilla mágica, la energía de la reverencia, las obras maravillosas, la brisa que arrastra las legañas de incredulidad de nuestros ojos, la capacidad de vivir nuestros sueños, de percibir la esencia verdadera y fantástica del mundo… Las Hadas son criaturas del Ensueño que aprovechan la creatividad del mundo para sobrevivir, no magos que gestionan una reserva de maná para lanzar hechizos.
¿Hay Crossover?
Changeling es un juego que va sobre Hadas. Los vampiros y los hombres lobo son un mito con el que los Gruñones asustan a los Infantiles. Sí, es cierto que existen, pero eso lo sabemos tú y yo, la mayoría de la Corte NO. Sea como sea, el resto de seres sobrenaturales del Mundo de Tinieblas no serán personajes jugables.
Esto no es Vampiro
Olvídate de las intrincadas maniobras para destrozar a tu enemigo en la Jyhad. Changeling no es un juego individualista en el que sólo el más fuerte sobrevive. Las Hadas se verán acorraladas en los siglos XX y XXI por su más temible enemigo, la Banalidad, y para sobrevivir necesitan de toda la Estirpe. De su unión depende que los Pasos al Ensueño no se cierren o se pierdan, haciendo imposible regresar a Arcadia.
OJO, esto no quiere decir que los Duendes se lleven bien todo el tiempo. Como en cualquier situación social siempre habrá rencillas, peleas, enfrentamientos... lo cual hace que este juego siga teniendo una dinámica PVP (Player Versus Player, o lo que es lo mismo, “jugador contra jugador”). Changeling es un rol en vivo donde los sentimientos cobran un papel muy importante, por lo que la implicación emocional es fundamental.
Linajes disponibles
Changeling es un juego tremendamente complejo y terriblemente incomprendido, lleno de miles de conceptos y detalles que son difíciles de memorizar, pero mucho más difíciles de interpretar y plasmar en una partida. Especialmente de rol en vivo.
Por eso hemos querido reducir el número de Linajes disponibles para jugar a los presentes en el libro básico, y trabajar sobre ellos juntos, jugadores y Narradores, para lograr representarlos lo más fidedignamente posible. A partir de ahora considera que, a efectos prácticos, en Triste Canto de Quimeras sólo existen los Linajes jugables indicados en este documento, salvo posibles y contadas excepciones por parte de narración.
Olvídate de la recopilación Guía de Linajes y Cantrips, todo lo que necesitas saber para empezar está en esta Web.