Menú Principal

Moda y Vestimenta

 

En Roma, la vestimenta nos servía como indicador del status social. No sólo podríamos saber si un habitante de Roma era pobre o rico, también podríamos saber qué cargo desempeñaba o si pertenecía a una familia Patricia.

 

Como capital de un floreciente imperio, la influencia de la moda romana llega a muchos sitios, por lo que no es de extrañar que los griegos, egipcios e incluso, germanos, incorporen prendas propias de romanos a su atuendo. Realmente, como en todo, los griegos influenciaron mucho a los romanos y Egipto siempre ha sido muy susceptible a las modas.

 

El material principal para confeccionar su indumentaria era la lana, por ser abundante, barata y fácil de usar. Dependiendo del nivel adquisitivo se podían emplear otros materiales, como algodón, lino o seda.

 

El cuero era el principal elemento usado para la fabricación de zapatos. Solían emplear diferentes tinturas para teñir las prendas:

 

Los adornos más habituales estaban hechos de oro y plata, ya fuera tallados o en forma de hilos tejidos en las prendas. Además, las perlas eran un adorno típico en las mujeres nobles.

 

Vestimenta habitual en la antigua Roma:

 

Gorros y sombreros

No eran una prenda muy popular y excepto los esclavos que debían de permanecer mucho tiempo al sol, se evitaba llevarlos. Pero había diferentes modelos:

  • Cucullus: Originario de Britania y Germania, los romanos usaban esta capucha de viaje cuando iban a regiones más frías.
  • Tiaras y coronas: Muy usadas por las mujeres nobles, solían ser bellas piezas de joyería que requerían de un peinado a la altura.
  • Pileus: Adoptado de Grecia y otras regiones orientales, era una prenda muy usada por agricultores y libertos para mostrar su estatus.
  • Petasus: Sombrero parecido a los actuales, asociado al dios Hermes y que era popular para llevar durante los entretenimientos al aire libre, como teatros, para evitar el sol.

 

Prendas para el cuerpo

  • Toga: De origen etrusco, pasó a ser todo un símbolo en el imperio, ya que sólo podía ser usada por ciudadanos romanos. Lo cierto es que con el paso del tiempo fue volviéndose una prenda engorrosa de llevar, por lo que quedo reservada a reuniones formales, el Senado o eventos importantes. 
  • Pallium: Es una toga, pero de corte más simple y con los pliegues colocados con broches, así podía ser usada de forma más cómoda.
  • Túnica: De herencia griega, fue adaptada a todos los estratos de la sociedad romana. Por ejemplo, los agricultores y artesanos usaban una hecha con tela resistente. Era una prenda destinada a uso doméstico y cotidiano. Había familias patricias que se negaban a llevarlas, preferían la toga. Recordad que, aunque podían llevarse pantalones debajo, esto no estaba bien visto, ya que era cosa de pueblos bárbaros, como los galos.

 

Prendas usadas por la mujer

  • Stola: es el equivalente a la famosa toga masculina. Pero esta iba sujeta en la zona de los hombros con dos tiras.
  • Subucula: túnica blanca usada como prenda interior, se lleva dejado de la stola. Solía ser de seda o lino.
  • Chiton: Proveniente de Grecia, era una túnica compuesta de dos piezas que se unían en los hombros mediante botones o broches, muy popular en todo el imperio al ser una prenda muy elegante.
  • Peplos: Otra prenda de vestir de origen griego que gozó de gran popularidad. Esta tenía forma tubular y se usaba junto a la fíbula (una especie de capa), podían combinarse diferentes maneras. Las mujeres romanas preferían ajustarlo con un cordón a la cintura o debajo del pecho.
  • Patagium: Cinturón ricamente decorado que adornaba la stola, usado por las mujeres ricas como símbolos de estatus.

 

Capas y capuchas

  • Paenula: manto rectangular o cuadrado con una abertura para la cabeza, era muy usado por las clases populares por su practicidad durante los viajes o días fríos. Solía usarse con la túnica.
  • Abolla: Capa usada por los soldados por su amplitud y comodidad. Aunque era muy popular entre los filósofos.
  • Palla: Manto que cubre la cabeza. Usado tanto fuera como dentro del hogar.

 

Calzado

Los romanos no sólo usaban sandalias (aunque a la hora de atrezarnos sean la opción más sencilla). Los zapatos eran los mismos para hombres y mujeres

  • Calcei: El zapato más empleado por los romanos, una cobertura de cuero que se abrochaba por detrás y contaba con una gruesa suela.
  • Socci: Zuecos de madera usados por los esclavos.

 

A tener en cuenta:

  • Si bien es cierto que la moda varió a lo largo de los años, en la época en la que jugamos lo deseable en un ciudadano respetable es que fuera debidamente afeitado y peinado, cosa que hacía poniéndose en mano de los tonsores (barberos). Fuera de la península se tenía bastante manga ancha con este tema.
  • Respecto al maquillaje, era una parte importante del arreglo femenino. Los principales atributos de una mujer romana eran la tez pálida, color en las mejillas y algo de khol en los ojos, la recomendación es ir a lo natural, a no ser que seáis mujeres de dudosa reputación.
  • Respecto al peinado femenino, las jóvenes, antes de casarse, se peinaban de forma sencilla, recogiendo el cabello en un moño sobre la nuca con trenzas o cola de caballo. Las mujeres casadas, en principio, llevaban un peinado característico, seis trenzas; peinado que también llevaban las sacerdotisas vestales.
  • El pelo suelto lo solían llevar como motivo de luto.

 

Enlaces:

 

Contacto

Cualquier tipo de contacto que quieras realizar con la asociación envía un correo a: admin@revcc.es

Indicad en el asunto la ambientación o duda.

Información Adicional