Menú Principal

Protocolo y Etiqueta

 

Lo primero, vamos a mantener esta sección sencilla, por lo que vamos a dar pautas muy básicas y os proporcionaremos documentos adicionales a quienes los solicitéis para profundizar en el tema por si los necesitáis o sentís curiosidad. Comenzamos con aquello que condicionaba la forma de vida y comportamiento del ciudadano romano.

 

Religión y sociedad

Como bien sabréis, los romanos eran politeístas y rendían culto a varias deidades, que respondían a personificaciones de aspectos de la vida, fenómenos naturales o profesiones. Había 3 categorías de dioses:

  • Di indigetes: En este grupo nos encontramos con los dioses pertenecientes a la Antigua Roma que contaban con fechas especiales dentro del calendario para dar lugar a celebraciones. De esta categoría también hacen parte los dioses auxiliares que se fueron incorporando a medida que era necesario y en momentos muy concretos. Por ejemplo: Zeus fue adoptado como Júpiter practicante desde el principio; pero Deméter fue asimilada como Ceres debido a una terrible hambruna durante el 496 a. C.
  • Di novensides o novensiles: Son los dioses cuyo culto fue instituido en el periodo histórico con la intención de encontrar apoyo ante necesidades y crisis recientemente percibidas.
  • Emperadores divinizados: Corresponde a un pequeño grupo de personalidades que asumían el rol de emperadores y que de manera posterior a su muerte se les concedió el título de deidad tal y como es el caso de Trajano. Pero esto no nos afecta, jugamos antes de los emperadores.

 

Vamos a ver cuáles eran los más venerados, primero va el nombre romano y luego el griego:

  • Júpiter/Zeus: Dios principal, asociado al cielo y máximo protector de Roma. Su culto estaba expandido por todo el imperio y era de los más antiguos. Sus símbolos eran el rayo, el águila y el cetro.
  • Neptuno/Poseidón: Señor de los mares y de toda fuente de agua. Muy popular entre los navegantes. Caracterizado con sus caballos blancos y su tridente con el que podía desencadenar tempestades y terremotos.
  • Plutón/Hades: Controlaba el inframundo y era temido por ello, ya que las almas de los muertos eran suyas, nadie podía desobedecer al dios de la tierra sin sol. Sus atributos eran el casco, el cetro y el ciprés.
  • Ceres/Deméter: Diosa de la agricultura, las cosechas y la fertilidad. Muy popular entre las mujeres y agricultores. Sus símbolos eran la amapola, una corona de trigo y una cornucopia (cuerno de la abundancia).
  • Minerva/Atenea: Diosa protectora de la ciudad de Roma, patrona de la estrategia militar, sabiduría y artesanía. Venerada por todo el imperio. Representada con armadura y siempre serena. Sus animales son la lechuza, el dragón, el lobo y la hormiga o escarabajo.
  • Febo/Apolo: El culto a esta deidad solar, patrón de la medicina y de las artes, fue de los más populares en Roma. Sus símbolos son el carcaj y la lira. Además, era el dios del famoso oráculo de Delfos.
  • Diana/Artemisa: Hermana melliza de Apolo, es una deidad lunar, que representa la caza y la naturaleza. Sus atributos son un arco y el roble. Muy querida por la gente de clases bajas y los esclavos.
  • Mercurio/Hermes: Mensajero de los dioses, patrón de los viajeros, mercaderes y ladrones. Fue muy popular en Galia, Bretaña y entre los pueblos germánicos. Se le representa con una vara llamada Caduceo, sus sandalias aladas o su sombrero redondo, además de con una tortuga, el gallo o una cabra.
  • Marte/Ares: Deidad de la guerra, otorgaba bendiciones a los soldados, también era protector de los campos. Siempre representado como guerrero con armadura y casco con cresta. Con la de batallas que se libraron en el imperio, era alguien a tener en cuenta.
  • Venus/Afrodita: Diosa del amor, aunque también estaba asociada a la fertilidad y los jardines. Inmensamente venerada y representada en el arte. Sus atributos son su belleza y la manzana de la discordia.
  • Baco/Dionisio: Dios que representa el vino, el éxtasis y el desenfreno. Muy popular en el imperio y representado por vides, uvas y una piel de tigre.
  • Juno/Hera: Mujer de Júpiter, reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la familia. Se la representa con una corona y con un pavo real. Otro culto muy extendido, especialmente entre las mujeres.
  • Vesta/Hestia: Diosa asociada al fuego que arde en los hogares; la seguridad que dan estos y el sentimiento de comunidad que esto genera. Muy destacada en Roma. Sus atributos eran el fuego, incluso en forma de la tenue luz de una vela, y el círculo.

 

Como dato final, los dioses más populares dentro de la ciudad de Roma tenían un templo: el Templo de Júpiter Óptimo Máximo o Júpiter capitolino. Estos eran Júpiter, Juno y Minerva y conformaban la conocida como Tríada capitolina.

 

A continuación, vamos a hablar de las diferentes festividades que se celebraban en la ciudad de Roma en honor a sus dioses, el historiador griego Polibio dice que los romanos eran más religiosos que los mismos dioses, para que aprecies el nivel de fervor. Durante estas fiestas, siendo muchas de ellas de carácter procesional, cesaba el comercio, el trabajo y los procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y peleas. Y casi siempre, la organización de dichas festividades estaba regida por el senado y su fastuosidad respondía a motivos políticos, como ganar más popularidad para ser elegidos, por ejemplo. Aquí tenéis un enlace con información de las principales festividades:

 

Ahora toca centrarnos en la organización religiosa, empezando por los elementos que la componen:

  • Templos: Edificios donde se guardaban las estatuas de los diferentes dioses. Podían estar en la ciudad o fuera de ella.
  • Altares: Eran el medio para ponerse en contacto con la divinidad. Se depositaban ofrendas en ellos.
  • Sacerdotes: son responsables del cuidado, la vigilancia y control de todo lo relacionado con las divinidades, incluyendo cualquier objeto o ente que les pertenezca, cualquier acto que esté dirigido a ellas o cualquier fenómeno considerado como signo especial de su voluntad. Sin embargo, en Roma, podría decirse que cada ciudadano era sacerdote, ya que cada uno tenía un altar dedicado a los dioses en su casa y podía realizar ofrendas a estos. 
  • Tenemos que tener en cuenta a las Vestales, sacerdotisas de la diosa Vesta, que tenían como misión sagrada mantener el fuego sagrado de la diosa. Esta era una tarea de vital importancia dentro del tejido religioso y social de Roma, por lo que estas mujeres gozaban de muchas comodidades y privilegios. Dedicaban treinta años de servicio y debían permanecer vírgenes, costumbre que provenía de la antigüedad, ya que el culto en su origen era llevado por jóvenes solteras que no tenían ataduras familiares.

 

Enlaces sobre religión en la antigua roma:

 

Contacto

Cualquier tipo de contacto que quieras realizar con la asociación envía un correo a: admin@revcc.es

Indicad en el asunto la ambientación o duda.

Información Adicional