Si existe una nota discordante entre las tribus del Pueblo, son los Moradores del Cristal. Cuentan las leyendas que anteriormente se llamaban a sí mismos los Jinetes del Hierro, cuando el ferrocarril era lo más moderno que existía. Antes incluso, se hacían llamar Protectores de la Humanidad, en una época dura para el ser humano, no sólo a ojos del Pueblo.
Sin duda, han caminado del lado de la humanidad, y del progreso constante. La evolución de costumbres, usos y maneras. Esto les ha granjeado la enemistad del resto en muchos casos. Quizás el más peliagudo es el más abstracto también. ¿Es mala Tejedora? ¿Tanto como Wyrm? Esta tribu convive con ella a diario, en las ciudades, o Costras, como las llama el resto. ¿Cómo lo consiguen? Sin duda dependiendo más, si cabe, de su parentela, que los demás. Por otro lado, se suelen emparejar basándose en sus meras inclinaciones románticas y sexuales, sin ningún otro tipo de consideración.
Son quienes luchan contra las mega corporaciones en manos del Wyrm, que constantemente hacen la guerra sucia, posicionando a la humanidad en contra del Pueblo. Son quienes ponen los conceptos modernos al servicio de Gaia. Armas, política, dinero, instituciones municipales, movimientos urbanos, etc… El precio que pagan es similar al de los Roehuesos. Se les considera Urrah. Deshonorables, de baja categoría. Si esto ha servido para que dejen de llevar a cabo su labor, no hay noticias aún.
Sus parientes suelen gozar de las comodidades de una ciudad. Acceso a servicios básicos, trabajos propiamente dichos, con sueldos y propiedades. De hecho la tribu suele nadar en dinero, pues hay muchas formas de atesorarlo cuando tu tótem tribal, la Cucaracha, gestiona el bien más valioso: La información.
Tejedora es débil en el territorio circundante… pero no cometas el mismo error que otros tantos. Cucaracha no es Tejedora. Y los Moradores del Cristal son fieles sirvientes de Gaia. De hecho, uno de los hijos locales de Cucaracha tiene poco que ver con la tecnología. El Gremlim. Bueno, el Gruñu, es como le llaman por aquí. Entre otras cosas, devora la tecnología con afán. Hay mitos que hablan de las bandadas de Aves de la Costra. Dicen que adoptan la forma de cualquier pájaro urbano.
Auspicios
Podría pensarse que un Ragabash Morador del Cristal es algo así como un súper espía. Y puede serlo. Lo es, de hecho. Pero además es esa persona que sabrá hacer ver a otros los métodos poco habituales, no ancestrales, pero igualmente efectivos o necesarios.
Los tecnobrujos, chamanes urbanos, los Theurge de esta tribu, tienen una afinidad especial con los espíritus afines a Tejedora, hasta límites insospechables, pero precisamente por ello, pueden tener problemas con otros espíritus, afines al Kaos. No le pidas ayuda para fabricar un fetiche en el que la electricidad no tenga algo que decir.
Un Philodox urbano siempre tendrá en mente, aunque intente desplazarlo, la ley humana. Comparando, solapando, poniendo a prueba la Letanía, con ideas nuevas. Para ellos es igual de inviolable que para el resto, pero siempre están atentos a otros enfoques, y cualquiera de ellos mentiría si dijese que no le gustaría “modernizarla”.
Las historias de los Moradores del Cristal siempre han estado presentes en la humanidad. Puede ser porque a sus Galliard les encantan… o puede ser al contrario, porque sus Galliard las han estado manteniendo durante siglos. Al igual que otros auspicios, creen en renovarse o morir, por lo que una misma historia, puede tener muchas vidas distintas para ellos.
Los Protectores entre los Protectores. Un Ahroun Morador del Cristal está al tanto de cualquier peligro que pueda acechar a sus hermanos en una ciudad. Suelen ser expertos en armas, y cualquier tipo de tecnología de guerra. Medidas de seguridad modernas, para las que otras tribus sencillamente no están preparadas.